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¿Qué objetivo tiene el Estado Español con Catalunya?

¿Que España se quede sin un ojo con tal de que Catalunya se quede ciega…? ¡Eso parece!

Por poco que se analice se detecta una constante intención de anular Catalunya en su historia, cultura, valores, lengua. Pero también, ¡y eso afecta al Estado español!, en su economía, desarrollo. Hay muchas pruebas de ello.

SEAT. Se habla a menudo de esa fábrica y se cree que fue una concesión de Franco a Catalunya. No es cierto. Franco la quería en Madrid. Los italianos, con criterio empresarial, dijeron que en Barcelona por razones logísticas. Se hizo la fábrica en Catalunya, pero la sede social y fiscal estaba en Madrid. ¡Ya entonces el PIB de Madrid se beneficiaba del efecto sede! Los alemanes trasladaron la sede a Barcelona. Felipe VI, según se publica, presionó para que volviera a Madrid. ¿Por qué…? SEAT fabricará coches eléctricos. Quiere la fábrica de baterías muy cerca. El Estado no la quiere en Catalunya.

Aeropuerto de Barcelona. Se ha situado entre los de mayor crecimiento de Europa. Pero depende totalmente de AENA. El Estado español no permite que sea un centro de conexión internacional. Obliga a pasar por Madrid. Quien quiera vuelos directos internacionales a o de Barcelona ha de obtener permiso. Comparar las inversiones en el aeropuerto de Barajas con el de Barcelona causa sonrojo.

Puerto de Barcelona. Sucede lo mismo. Altísimo crecimiento. El primero de Europa en cruceros. Elegido por las primeras empresas de transporte de contenedores chinas para evitar dar la vuelta a la península.  Eso exigía conexión ferroviaria (eje mediterráneo con ancho europeo) pero el Estado no la construye. Se obliga a que el 50% de sus beneficios vayan a puertos que le hacen la competencia. Valencia recibe importantes inversiones para duplicar su capacidad y compite así directamente con el de Barcelona. Hay que decir que si se hiciera la conexión que piden las empresas chinas y todo lo que hoy va a Holanda pasa por Barcelona, se crearían 200.000 puestos de trabajo. El Estado español no mueve nada desde hace años.

Infraestructuras. Por España, km y km de autovías vacías y gratuitas. En Catalunya, la N.II a partir de Barcelona hacia Francia pasa por la mitad de los pueblos, por semáforos, rotondas. Es la única antigua nacional de España no desdoblada. Lo mismo sucede con la autovía Pamplona/Lérida: vacía en los tramos construidos, la mayoría de su recorrido. De Lérida a Tarragona (N.240) Enorme tráfico, pero con un solo carril por dirección. Lo mismo la N.340. Autovía gratis y casi vacía por el Levante. Carretera normal de doble dirección de Tarragona a Barcelona.  Parecido en trenes. El presidente de Renfe dice que la red catalana es la de más incidencias del Estado. Se admite que está obsoleta (ADIF). Zapatero prometió 4.000 millones para “actualizarla”. Rajoy, 5.000. Sánchez, 6.000. En los presupuestos de este año figuran “40 millones”. Mientras hay macro estaciones de AVES vacías por España, la de Barcelona lleva años pendiente. El eje mediterráneo, que tanto interesa a la UE porque recoge la zona más exportadora y generadora de riqueza como demuestra la “banana dorada” sigue sin construirse. En su lugar, se han desviado fondos para el eje MEDRIDterráneo, todo ello considerando que las infraestructuras que atraviesas Catalunya hacia Francia son utilizadas por todo el trasporte Español para desplazar sus exportaciones, de aquí viene uno de los principales motivos del comienzo del articulo, donde pongo que prefieren quedarse sin un ojo con tal de que Catalunya Quede ciega.

Financiación. The Wall Street Journal denunció que el Estado obliga a Catalunya a aportar más del 9% de su PIB anual. Es el más alto de Europa y América del Norte. Está claramente infra financiada. Hace “7 años” que debía haberse revisado ese tema. No se ha hecho. Se sigue expoliando y castigando a todos sus habitantes, empresas, profesionales, trabajadores.

Catalunya es la principal fuente de riqueza productiva.  Produce el 28% de las exportaciones. Tiene el 16% de la población, pero genera el 19% del PIB, primera en ingresos por turismo., etc.  Según Montoro (PP) “son los mejores. Son los que sacan a España de las crisis”. Pero se la asfixia progresivamente en todos los sectores.

Fondos europeos.  En una organización normal, se tendría en cuenta a quienes más riqueza productiva, “de futuro” generan. Catalunya atrae y retiene a las principales tecnológicas mundiales. Es la mayor concentración industrial del Sur de Europa. Pero no está previsto que participe en la gestión de esos fondos. Como en otras ocasiones, recibirá lo mínimo. Una vez más, el Estado preferirá “gastar” más que “invertir”.

La lista puede hacerse mucho más larga y con hechos comprobables. Es suicida. Los agricultores mantienen limpias sus principales fuentes de agua, cuidan sus tierras más fecundas. El Estado español trata de cegar su principal fuente de riqueza productiva y descuida a sus empresas en Catalunya. ¿Castigo por la “reacción” de su sociedad con dignidad democrática…? Eso parece. Con ello castigan a todos por igual. A los independentistas y a los dependentistas. Y, ¡aún peor!: a todos los españoles.

Lo triste. Ese trato, ¡maltrato!, del Estado español a Catalunya está apoyado por la mayoría de los estamentos españoles. Pero también en Catalunya. Hay muchos votantes que prefieren ser castigados porque priorizan ser “dependientes” de quienes les expolian, maltratan, colonizan, menosprecian.

El Estado español, la mayoría de los españoles quieren quedarse tuertos para que Catalunya se quede ciega. ¿Cómo justificar que haya votantes en Catalunya que quieran quedarse ciegos…?

11/05/2021

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