ESPAÑA NO CAMBIA A PESAR DE LOS SIGLOS

Yo vine a Catalunya a finales de los 40 tenía 6 años, mi padre venía destinado a trabajar en una empresa estatal, estuve viviendo cerca de la plaza Sanllehy, donde pude vivir todo el proceso de construcción de barracas que sufrió la zona del Carmel

A partir de los años 40, 50, 60 más de dos millones de personas, perdedores de una guerra que yo llamo incivil!, por culpa de la miseria producida por la gestión de la victoria franquista, entregando las tierras a los terratenientes aun que las dejaran yermas en venganza a sus peones, fueron obligados a emigrar  donde con el esfuerzo de su trabajo pudieran sacar adelante a toda su familia, llegando en busca de trabajo a Catalunya procedentes de toda España, en su mayoría de Andalucía.

Aquellos años que yo recuerdo duros, grises bajo la represión de las fuerzas del desorden, corruptas hasta la médula, violentos, con permiso para todo, fueron terribles para los que estábamos aquí, pero de sufrimiento y pobreza para los que venían de fuera.

No había viviendas suficientes y las pocas que podía haber no estaban al alcance de sus posibilidades.

Tuvieron que construir barracas en los descampados de las afueras de la ciudad, bajo la vigilancia represiva de la guardia municipal, comandada por el coronel franquista, Eduardo Fernández Ortega, tristemente recordado por los de aquella época. Padre de nuestro también celebre y seguramente también tristemente recordado ministro del interior del reino de Borbonia, Jorge Fernández Díaz, de tal palo tal astilla.

Hablando de Andalucía.

Estoy recordando la poesía de Miguel Hernández.

Andaluces de Jaén aceituneros altivos, kilómetros y kilómetros de olivos y dice la poesía ¿de quién son esos olivos? De una o dos personas, por lo tanto, el beneficio también es para ellos.

Pues hay que recordar que el 50% del terreno fértil de Andalucía está desde hace 500 años en manos de 12 familias castellanas que viven en los barrios ricos de Salamanca de Madrid, por eso digo que España no cambia

En esos cientos de kilómetros cuadrados existen pueblos donde nace población, esa población que solo tiene trabajo una o dos veces al año se ve obligada a emigrar, porque Andalucía tiene mucha mano de obra y muy pocos emprendedores que estén dispuestos a jugarse su capital en empresas propias, pero se les llena la boca cuando hablan de gobierno  liberal, entienden por liberal que les dejen hacer  a ellos lo que les dé la gana y cobrar la mayoría de subvenciones que llegan de Europa para la agricultura, sin querer exponerse a jugarse el capital en tratar de sacar un valor añadido a los productos del campo, como por ejemplo, el aceite de la aceituna, fábricas de zumos para la fruta, fábricas textiles, pues Andalucía recolecta el 95% de todo el algodón que se recolecta en España.

Podría tener toda una industria de complementos, latas, cristal, tapones, plásticos, embalajes, mantenimiento de las propias fábricas, etc. Pero no tienen ninguna industria de transformación ¿Por qué a nadie le preocupa trasformar ni industrializar esa tierra?  Cuando podría ser el vergel de Europa.

El PSOE que deberían haberlo solucionado, con una reforma agraria después de más de 30 años de gobernar, por cobardía ante la reacción de la derecha, no lo hizo, y busco la solución más cómoda y menos comprometida la que da la posibilidad de voto cautivo, ha sido la de la subvención, el PER que hace que la gente se acomode en esa situación sin esperanza de mejorar, el PER sin proyecto, solo crea personas dependientes y depresivas, la solidaridad mal entendida y sin punto final solo es caridad.

Recuerdo hace décadas cuando no existía el PER los autocares de gentes, extremeños y Andaluces que venían con contrato de 6 meses a trabajar a la Costa Brava, venían a otro mundo, otras oportunidades, algunos o algunas se casaban o juntaban con personas autóctonas, y creaban sus familias, ahora prefieren quedarse con el PER, no se arriesgan a nada, y sus puestos los ocupan extranjeros.

La zona de Jaén, la mayor recolectora de aceitunas del mundo y no tiene una fábrica multinacional para producir el valor añadido que supondría el aceite de oliva, a los señoritos propietarios de los olivos, les parece menos complicado vender la aceituna en el árbol a Italia y que ellos fabriquen el aceite y lo vendan por todo el mundo, poniendo en la etiqueta “con sabor español”

¿Será porque a los políticos les conviene que ese pueblo no pueda defenderse con su trabajo autónomo y es más conveniente que dependa del peonaje de su señor? En mi opinión, hace tiempo que se ha llegado a la conclusión de que en esas circunstancias no es conveniente hacer una reforma agraria, que devolvería la dignidad del trabajo en el campo (treinta y siete años de gobierno socialista). Ni interesa industrializar un país que crearía una clase trabajadora más difícil de manejar, políticamente siempre resulta más rentable el PER país subvencionado país obediente.

Recordemos a Machado.

Españolito que vienes al mundo te guarde Dios una de las dos Españas ha de helarte en corazón.

Mi problema es como podéis ver, que las dos Españas me han helado el Corazón.

Por todo ello hace tiempo que renuncie a arreglar España y con todas las fuerzas de mi corazón, cambie la dependencia con España y mi militancia con el PSC a abrazar la independencia

Qué culpa tiene Cataluña si no han querido o sabido hacer la España plural, Los intentos de Catalunya de cambiar España siempre han fracasado y el problema siempre ha sido que los españoles no quieren cambias, lo han demostrado en todas las ocasiones, a nosotros los catalanes nadie puede acusarnos de no haberlo intentado, por la derecha y por la izquierda, nosotros siempre hemos querido encajar, pero después de muchos años hemos renunciado, creo que no se nos puede exigir más.

Estoy convencido de que esa solidaridad que siempre hemos tenido los catalanes nunca ha ido a mejorar esa situación en la que viven esos peones andaluces, pues existe el mismo paro que el que tenían al principio de la transición, lo que demuestra que la solidaridad siempre ha ido a los bolsillos de los dueños de los olivos.

Paco Martínez, Grupo de trabajo de la Sectorial de Jubilats de la ANC y miembro de Súmate.
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REFLEXIONES SOBRE LA CATALUNYA QUE SÍ PUEDE

Sí se puede – Convertir a la Nación Catalana en una de las más ricas de Europa, consiguiendo la independencia y una República con valores republicanos.

No se puede – Seguir esperando un imaginario proceso constituyente en España, que nos cuesta 54 millones de € al día.

Sí se puede – Hacer una República con una constitución nueva y progresista, con la independencia.

No se puede– Progresar con una constitución que fue tutelada por los militares.

Sí se puede – Recuperar nuestros recursos económicos y las herramientas necesarias para gestionarlos.

No se puede – Si seguimos gobernados por el café para todos, menos vascos y navarros.

Sí se puede – Con la independencia, mejorar el Estado de Bienestar a la medida del nivel de impuestos que pagamos los catalanes.

No se puede – Prometer un Estado de Bienestar mejor a los catalanes como hacen los dependentistas, sin plantear una mejor financiación para Catalunya, a eso se le llama vender humo.

Sí se puede – Controlar la corrupción con leyes nuevas, de una nueva constitución catalana.

No se puede – Con las leyes españolas, como está sobradamente demostrado.

Sí se puede – Construir infraestructuras a nuestra medida, para poder exportar hacia Europa.

No se puede – Cuando los gobiernos españoles le dan prioridad a las obras que no van a ninguna parte y siempre son radiales a Madrid, como ejemplo el corredor Mediterráneo

Sí se puede – Cuando una mayoría de catalanes quieren la construcción de una República Catalana.

No se puede – Hacer una España Federal, cuando la mayoría de los españoles Prefieren la Monarquía Borbónica.

Sí se puede – Pedir a los Federalistas que expliquen en que va a cambiar el destino de los catalanes, con su hipotético proyecto.

No se puede – Pedir a una mayoría de catalanes que tenemos las maletas hechas y estamos en la puerta, que nos esperemos porque a ellos se les ha ocurrido ahora lo del Federalismo.

Sí se puede – Crear empleo en Catalunya, recuperando el déficit fiscal de 16.500 millones anuales.

No se puede – Prometer cambios sociales en España sin crecimiento de empleo, el crecimiento es imposible sin un cambio de formas del empresariado español y sin empleo no hay cambio social. En creación de empleo España siempre ha estado a la cola de Europa.

Los del sí se puede nos vienen a decir que la independencia no se puede, parece una contradicción, ¿pues entonces qué es lo que se puede? ¿Quedarse en España?

En definitiva, los del no y los de sí se puede, nos vienen a decir lo mismo, que no quieren la independencia.

Paco Martínez, Grupo de trabajo de la Sectorial de Jubilats de la ANC y miembro de Súmate.
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PAÍS GRANDE, AUNQUE NO ANDE

Existe un discurso en España que quiere convencer a los dependientitas que les dice que los que pedimos la independencia estábamos equivocados con respecto a la importancia de los países, pues son los grandes los que controlan Europa, el problema está en que confunda grande con influyente económicamente.

Por otra parte, según las estadísticas europeas:

Los países más pequeños de la UE han crecido por encima de los países grandes.
Cataluña no puede crecer como los países europeos de su medida, por culpa del déficit fiscal que mantiene con España, este déficit tiene las características de expolio.
Catalunya por su nivel de producción de riqueza, podría estar al nivel de países como Dinamarca, Bélgica, Holanda, Austria.
Los Estados europeos que se han independizados recientemente han crecido más que la media de la UE.
El Estado Catalán, por características, volumen y población, producción industrial y nivel de impuestos, crecería por encima de España y del resto de países grandes.
Catalunya configurada como Estado, pudiendo disponer de sus impuestos, saldría antes de las crisis (ejemplo cris del COVID 10) que permaneciendo en España en régimen Autonómico.
El gasto en estructuras de Estado mucho más reducido. Según los cálculos del economista profesor en la universidad de Columbia Nova York Sala i Martin, a Catalunya le cuesta estar en España por habitante/año 2.231€. En un Estado propio, el gasto seria de 383€ habitante/año.
La globalización favorece la aparición de nuevos países. Cataluña cada año exporta más, se internacionaliza más, y si no crece más es por la falta de leyes y de políticas económicas propias.
Según el World Economic Forum y el Institut IMD, 8 de los 20 Estados más competitivos del mundo son Estados europeos pequeños.
España no está entre los 20 más competitivos en ninguna de las dos listas.
En el ranking del IMD de 2011, Dinamarca ocupa la primera posición: tiene 5,5 millones de habitantes y unas características parecidas a Cataluña.
Los países pequeños son más viables económicamente porqué pueden adaptarse mejor a las realidades cambiantes de la globalización.
El Estado catalán es la única garantía de futuro para Cataluña. Es la única forma de disponer de leyes apropiadas a nuestras características propias y de poner fin al expolio constante y sistemático, valorado peor el Govern autonómico en un déficit fiscal estructural del 9% del PIB. Los países más pequeños de la Unión Europea han crecido persistentemente, por encima de los países grandes.
El gasto en representación internacional, militar y embajadas es menor.
Las infraestructuras para nuestra salida al exterior, más adecuadas a nuestras necesidades, (ejemplo corredor mediterráneo muy necesario para nuestras exportaciones)
Por último.
Los países pequeños, son los que actualmente mejor funcionan, tienen una escala más humana, y permiten una participación de los ciudadanos en la vida política del país, la democracia puede ser más próxima y real.
Se debe remarcar que el proceso independentista no es una anomalía internacional. En 66 años han aparecido 22 estados nuevos, muchos de ellos en Europa.
La independencia no debe ser un objetivo final. Sino el punto de partida para una Cataluña mejor.

Paco Martínez, Grupo de trabajo de la Sectorial de Jubilats de la ANC y miembro de Súmate.

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El Consell per la República activa la Identitat Digital

El passat 4 de juliol, el Consell de Govern del Consell per la República celebrà la reunió bimensual a Perpinyà i, entre d’altres, acordà activar i fer arribar nominalment a tots els membres del Registre Ciutadà –tots els inscrits al Consell- l’app i els accessos que els atorga la Identitat Digital.

Aquesta eina està destinada a ser el moll de l’os de la democràcia participativa que propugna el Consell. La idea de eRepública –o República digital- exigeix que els ciutadans disposin d’una eina telemàtica fiable i segura per a exercir els seus drets. En aquest sentit, a través de l’app, els membres del Registre Ciutadà podrem fer tota mena de propostes tant al Consell de Govern com a l’Assemblea de Representants, participar en els debats que ens proposin i proposar-ne d’altres, participar en la tasca legislativa, escollir representants, votar les més variades propostes, que poden anar des de la futura Constitució fins a qualsevol decisió que ens afecti com a ciutadans, i, en definitiva, participar directament en la construcció de la República de tots.

També, i com a conseqüència directa de l’anterior, el Consell de Govern aprovà obrir un primer procés de participació política per a tothom que, amb el nom de “La República compartida”, posa a debat públic el Pla de Govern elaborat pel mateix Consell, obrint-lo a la valoració crítica i a les aportacions dels ciutadans que permetin enriquir-lo i fer-lo més plural.

Per a participar en aquest procés només cal baixar-se l’app al dispositiu mòbil i validar-se amb les claus rebudes per correu. A partir d’aquí, entrarem a “La República compartida” i a través de successives pantalles podrem repassar els diferents àmbits d’acció del Pla de Govern i els projectes que el composen, podent escriure els nostres comentaris projecte a projecte, proposar-ne de nous i veure els comentaris i projectes que puguin haver presentat la resta de conciutadans. “La República compartida” romandrà oberta a les aportacions fins l’1 d’octubre d’enguany.

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L’edatisme, una discriminació invisible.

Una societat que no reconeix el talent de les persones grans és una societat greument malalta. Aquesta discriminació per l’edat o “l’edatisme” és poc coneguda però afecta a mils de persones en les seves vides quotidianes. L’edatisme  és un terme per referir-se a la discriminació de les persones grans, basada en prejudicis i estereotips socials respecte a l’edat avançada. És un problema generalitzat a les societats occidentals i també en el nostre país. 

L’augment de l’esperança de vida és un canvi social nou que modifica la configuració de la població però en canvi  des del punt cultural, ha persistit una visió errònia de la vellesa que identifica la gent gran com un grup poblacional caracteritzat per la inactivitat, la improductivitat i la dependència.

Una idea equivoca, ja que actualment l’esperança de vida es fa en millors condicions físiques i mentals i la gent gran continua treballant en molts aspectes que ajuden al benestar de la societat. Parlem del suport als fills, a familiars i amistats, a les tasques de voluntarietat i moltes altres activitats. La gent gran és clau en el funcionament de les empreses de caràcter social que malauradament estan ignorades l’Estat.

A l’Assemblea  el protagonisme de la gent gran  és i ha estat cabdal per donar suport a totes les accions d’emancipació cap a la independència. No sols l’1-O, en moltes altres jornades de protesta, sols han sigut possible gràcies a la participació de la gent gran, la taca d’oli de Vic o de Reus són un exemple viu de les capacitats de la gent gran.

A la República Catalana cal enfocar l’envelliment de la forma més justa i inclusiva. Cal eliminar tots els factors excloents o discriminatoris. Hem de caminar cap a una societat on la intel•ligència i saviesa dels nostres avis sigui cada vegada més valorada. La riquesa d’un país no es mesura per les seves matèries primeres o la seva indústria sinó pel seu capital humà i el coneixement que tots els ciutadans (incloent-hi la gent gran) poden aportar pel desenvolupament social i econòmic.

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